Nokia hace pública su política contra los minerales de sangre
Oro, tantalio, coltán, wolframio, hay muchos minerales de los empleados en la industria electrónica y de la informática que pueden proceder de zonas en conflicto donde diversos grupos armados se financian mediante la explotación de estas minas con mano de obra esclava. El hecho de que las marcas envíen gran parte de la producción a países emergentes con pocos controles, no hace más que complicar esta situación que provoca miles de muertos al año. Es el equivalente a los famosos diamantes de sangre. Diversos fabricantes están desmarcándose de este tipo de comercio, y ahora le ha llegado el turno aNokia.
El fabricante de teléfonos móviles ha decidido hacer pública la que a partir de ahora va a ser su políticacon respecto a estas materias primas tan discutidas. En una nota publicada en el blog oficial de la compañía, han dejado claro cuales van a ser los compromisos básicos que van a exigir a partir de ahora a sus proveedores a la hora de comprar materias primas. En primer lugar, no se comprarán minerales en cuya explotación se hayan violado los derechos humanos. De igual manera, la firma prohíbe a sus proveedores el apoyo oficial o extraoficial a grupos armados no gubernamentales, a grupos terroristas, y a otros ejércitos privados que controlen minas, rutas de transporte, o cualquier otro eslabón de la cadena de producción.
En tercer lugar, la firma se opone radicalmente a que sus proveedores se involucren en asuntos decorrupción, de lavado de dinero, o de sobornos a funcionarios gubernamentales. Desde ahora, sólo trabajarán con aquellos proveedores que se adhieran a este código de conducta. De igual manera el fabricante ha mostrado una vez más su apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a las convenciones sobre derechos de los trabajadores, y otro tipo de acuerdos internacionales, aunque no ha dejado claro cómo va a conseguir que los trabajadores de las fábricas con que contratan en el tercer mundo ofrezcan condiciones laborales y sueldos dignos a sus empleados.
Es una declaración de intenciones similar a las que ya han hecho otros fabricantes como Intel o Apple, y que responde a una exigencia cada vez mayor de los usuarios, pero no va a ser fácil llevarlo a la práctica, porque en ningún momento Nokia ha aclarado qué mecanismos de control va a poner para garantizar que se respeten estas nuevas reglas. Tampoco ha aclarado con qué periodicidad se revisará la sujeción y el cumplimiento de esta nueva política por parte de sus proveedores, aunque sí se sabe que a partir de ahora les va a exigir que certifiquen de forma clara el sitio de fundición de los minerales, y a ser posible el lugar de procedencia de los mismos.
NOTA: Ojala todo fuera tan facil ; los dueños de las minas, siempre buscara otro comprador, nadie mata a la gallina de los huevos de oro, mientras este dando oro, y si no encuentran salida para su producto, esta claro, que no van a dejar vivos a personas, que pueden llevarles a la carcel ; tierra quemada, lo primero, matarian a los que trabajan en las minas, y a los grupos paramilitares, les darian el discurso, que de momento ha terminado su trabajo, que en el momento que hubiera que hacer otra "mision" ellos cuentan con ellos, que depongan las armas, y en ese momento, los matan a todos, y terminan por ejemplo en el mismo lugar que los mineros, tierra para tapar, y si los encuentran, igual ya esta muerto el que tenia todo montado, o descubren que era un ejecutivo, o el presidente de alguna compañia, etc, etc ,..., no por dejar de comprar, va a terminar la barbarie ; podrian gastarse un poco dinero de ese ganado con la sangre de otros, y antes de firmar su sentencia, intentar hubicarlos anonimamente, en cualquier sitio, pero esta gente, los obreros, tienen "un pecado mortal", saber quien es o era su explotador, y en verdad, esta es la verdadera trajedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario