.

ºº

..

.

viernes, 16 de marzo de 2007

EL NECRONOMICON // VERDADES Y MENTIRAS

EL NECRONOMICON. ES EN REALIDAD UN LIBRO FICCTICIO, QUE DURANTE TODA LA OBRA ESCRITA DE LOVECRAFT SE NOMBRA COMO UN GRIMONIO AUTENTICO, DANDO TANTOS DATOS Y CITAS DE EL, QUE EN UN MOMENTO, LA GENTE LLEGO A CREER QUE EL LIBRO ERA AUTENTICO, HISTORIA QUE SIGUE HASTA HOY EN DIA; HABIENDOSE ENCONTRADO EN BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES LA "FICHA" DE DICHO LIBRO, COMO SI EN VERDAD ESTUBIERA EN DICHAS LIBRERIAS, TRAYENDO MAS DE UN QUEBRADERO DE CABEZA A MAS DE UN BIBLIOTECARIO(ALGUNA BROMA UNIVERSITARIA).TAL FUE LA CREDIBILIDAD DE SU EXISTENCIA, QUE HASTA SE HAN COMETIDO ESTAFAS CON GENTE INTERESADA EN COMPRARLO.
LOS SEGUIDORES Y ALUMNOS DE LOVECRAFT, SIGIERON SU ESTILO, CREANDO A LA VEZ OTROS LIBROS "MALDITOS", QUE AUNQUE NO LLEGARON A TENER LA FAMA DEL NECRONOMICON, TAMBIE LLEGARON A TENER SU POPULARIDAD; AQUI ESTAN DICHOS ESCRITOS, Y SE NOMBRAN TAMBIEN LOS VERDADEROS GRIMONIOS QUE HAN LLEGADO HASTA NUESTROS DIAS, SIENDO ESTOS LOS UNICOS AUTENTICOS.

El Necronomicón y otros grimorios:

Los numerosos volúmenes de conocimientos arcanos, con sus diversas ediciones y traducciones forman la base de los Mitos. Estos libros son una fuente de poder para los personajes, y el hecho de obtenerlos acarrean, a menudo espantosas consecuencias... Al igual que en el caso de las criaturas, los amigos de Lovecraft, a modo de juego, crearon nuevos libros prohibidos, títulos que Lovecraft, a su vez incluía en sus propios relatos otorgando coherencia al mundo en el que éstos (así como los relatos de sus amigos) se desarrollaban.
Algunos volúmenes importantes son:


-"El Necronomicón" o "Al Azif" del árabe loco Abd al-Azad:
HPL envió en privado la "Historia del Necronomicón" a sus amigos escritores poco después de escribirla en 1927, pero no tenía intención de publicarla. Sólo se editaron ochenta ejemplares de la misma en 1938, un año después de su muerte, como panfleto de homenaje, por parte de la Rebel Press de Wilson H. Shepherd en Oakman, Alabama.
August Derleth la reimprimió en la segunda antología de Lovecraft de Arkham House, Beyond the Wall of Sleep, en 1943, con el título ampliado de "Historia y Cronología del Necronomicón". Derleth también la incluyó, dos años después, en H.P.L.: A Memory
(Abrahamson, 1945, pág. 72). En 1980, Necronomicon Press reeditó el texto de la versión original de Shepherd.

"El nombre Necronomicón (nekros, cadaver; nomos, ley; icon, imagen = Una imagen [o Representación] de la ley de los muertos) se me ocurrió durante un sueño, aunque la etimilogía es perfectamente válida."
-H.P. Lovecraft, carta a Harry O. Fischer, febrero de 1937

Historia del Necronomicón
(Un borrador)
H.P. Lovecraft

Su título original es Al-Azif, siendo azif la palabra usada por los árabes para describir ese sonido nocturno aullido de los demonios.
Escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaa, Yemen, país que prosperó durante el periodo de los Califas Omeyas, aproximadamente en el 700 d.c. Visitó las ruinas de Babilonia y los secretos subterráneos de Menfis, y pasó diez años en solitario en el gran desierto meridional de Arabia (el Roba El-Khaliyeh o "espacio vacío" de los antiguos, y el desierto Dahna, o "carmesí", de los árabes modernos) que se considera habitado por espíritus custodios malignos y monstruos mortales. Los que fingen haber entrado en él cuentan muchas maravillas extraordinarias e increíbles de este desierto.
En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicón (Al-Azíf), y de su muerte o desaparición (728 d.c.) se contaron cosas terribles y contradictorias. Ibn Khallikan (su biógrafo del siglo XII) contó que fue atrapado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado horriblemente ante un gran número de testigos paralizados por el terror. De su locura se cuentan muchas cosas. Afirmó haber visto la legendaria Irem, o Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una ciudad anónima del desierto los horribles secretos y anales de una raza más vieja que la humanidad. Tan sólo era un musulmán corriente, que adoraba a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth o Cthulhu.
En el 950 d.c. el Azif, que había circulado considerablemente si bien de modo subrepticio entre los filósofos de la época, se tradujo en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla con el título de Necronomicón. Durante un siglo impulsó a algunos experimentadores a realizar terribles tentativas, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Después de esto sólo se supo de él furtivamente, pero Olaus Wormius lo tradujo al latín en la Edad Media, y el texto en latín fue impreso dos veces; una en el siglo XV en letra gótica (evidentemente en Alemania) y otra en el XVII (probablemente en España). Ambas ediciones carecen de marcas de identificación, y se ha establecido su época y localización únicamente por medio de las pruebas tipográficas internas. La obra, tanto en latín como en griego, fue prohibida por el Papa Gregorio IX en 1232 poco después de su traducción al latín, lo que llama la atención.
El original árabe se perdió en la época de Wormius, como éste indica en su prefacio (hay, no obstante, un relato incierto acerca de un ejemplar secreto aparecido en San Francisco durante el presente siglo, para después perecer en las llamas), y nada se sabe de la copia griega (que fue impresa en Italia entre el 1500 y el 1550) desde el incendio de una librería de un hombre de Salem en 1692. Una traducción realizada por el Dr. Dee nunca llegó a imprimirse y sólo se conservan fragmentos recuperados del manuscrito original. De los textos en latín existentes, se sabe que uno (del siglo XV) está en el Museo Británico guardado bajo llave, mientras que otro (del siglo XVII) está en la Bibliothéque Nationale de París. En la biblioteca Windener de Harvard, en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham, y en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires hay un ejemplar del siglo XVII. Probablemente existan en secreto muchas otras copias, y se rumorea con insistencia que una copia del siglo XV forma parte de la colección de un famoso millonario norteamericano. Un rumor aún más impreciso da fe a la preservación de un texto griego del siglo XVI en la familia Pickman de Salem; pero si se conservaba, desapareció con el artista R. U. Pickman, que desapareció en 1926. El libro está perseguido por las autoridades de la mayoría de los países, y por todos los estamentos de las organizaciones eclesiásticas. Su lectura provoca terribles consecuencias. Se dice que R. W. Chambers sacó la idea de su novela El Rey de Amarillo de los rumores de este libro (que conocen muy pocos entre el público en general).
CRONOLOGíA
Uno -Abdul Alhazred escribe el Al-Azif en Damasco en el 730 d.c.
Dos -Theodorus Philetas lo traduce al griego como Necronomicón en el 950 d.c.
Tres -Quemado por el patriarca Miguel en el 1050 d.c. (el texto griego; el texto árabe ya ha desaparecido para entonces).
Cuatro -Olaus traduce el griego en latín, en el 1228 d.c.
Cinco -Prohibidas las ediciones en latín y griego por Cregorio IX, en el 1232 d.c.
Seis -¿14..? Impresa una edición en letra gótica en Alemania.
Siete -¿15..? Impresa una edición en griego en Italia.
Ocho -¿16..? Impresa una edición en latín en España.
-"Cultes de Goules" por el Conde d'Erlette
El nombre del autor de este libro esta basado en el nombre de August Derleth, cuyos antepasados vinieron de Francia y se llamaban d'Erlette.
Lovecraft lo menciona en ocasiones: "...el libro del Conde d'Erlette: Cultes des Goules..." ("The Shadow Out of Time") y "...el infame Cultes des Goules del Conde d'Erlette..." ("The Haunter of the Dark").
-"De Vermiis Mysteriis" de Ludwig Prinn
Los Misterios del Gusano y su autor, Ludvig Prinn, fueron creacion de Robert Bloch, pero el titulo latin del libro, De Vermis Mysteriis, fue inventado por Lovecraft. Lovecraft lo menciona en "The Shadow Out of Time", "The Diary of Alonzo Typer", y en "The Haunter of the Dark".
-"Unaussprechlichen Kulten", "El Libro Negro", o "Cultos Innombrables"de von Junzt
Fueron introducidos por Robert E. Howard en su relato "The Children of the Night" (1931). en 1932, Lovecraft le regalo su titulo en aleman , suponiendo que von Junzt lo habria escrito en ese idioma. Este titulo, Ungenennte Heidenthume, fue desechado por muchos de sus corresponsales. August Derleth propuso el titulo Unaussprechlichen Kulten, con exito, a pesar de que literalmente signifique "Cultos Impronunciables"; Die Unaussprechlichen Kulten o Unaussprechliche Kulten seria mas correcto.
-"El libro de Eibon", "Livre d'Eibon", o "Liber Ivonis"
Inventado por Clark Ashton Smith, Lovecraft hizo algunas referencias a este libro en sus historias: "The Dreams in the Witch House", "The Thing on the Doorstep", y "The Shadow Out of Time".
En sus ultimos relatos y revisiones, Lovecraft se refiere a dos traducciones de este libro: "..un normando-frances Livre d'Eibon..." ("The Diary of Alonzo Typer") y "...el siniestro Liber Ivonis..." ("The Haunter of the Dark").
-"Los Manuscritos Pnacoticos" (o Fragmentos)
Otra invencion de Lovecraft, el segundo en importancia tras el Necronomicon.
-"Los Siete Libros Cripticos de Hsan"
Lovecraft solo los menciona en "The Other Gods" y "The Dream-Quest of Unknown Kadath", en ambos casos con los Manuscritos Pnacoticos.
-"El Pueblo del Monolito" de Justin Geoffrey
Tanto este libro como su autor fueron inventados por Robert E. Howard, y Lovecraft solo hace referencias a el en "The Thing on the Doorstep":

Libros Autenticos

Muchos de los grimorios que Lovecraft menciono eran reales, entre ellos:

Ars Magna et Ultima, Raimundo Lull (The Case of Charles Dexter Ward)

The Story of Atlantis and The Lost Lemuria, W. Scott-Elliot ("The Call of Cthulhu")

El Libro de Dzyan ("The Diary of Alonzo Typer" y "The Haunter of the Dark")

El Libro de Thoth ("Through the Gates of the Silver Key")

Clavis Alchemiae, Robert Fludd (The Case of Charles Dexter Ward)

Cryptomenysis Patefacta, John Falconer ("The Dunwich Horror")

La Daemonolatreia, Remigius ("The Festival" y "The Dunwich Horror")

De Furtivis Literarum Notis, Giovanni Battista della Porta ("The Dunwich Horror")

La Rama Dorada, Sir James George Frazer ("The Call of Cthulhu")

De Lapide Philosophico, Johannes Trithemius (The Case of Charles Dexter Ward)

La Lave de la Sabiduria, Artephius (The Case of Charles Dexter Ward)

Kryptographik, Johann Ludwig Kluber ("The Dunwich Horror")

Liber Investigationis, Geber (The Case of Charles Dexter Ward)

Magnalia Christi Americana, Cotton Mather ("The Picture in the House", "The Unnamable", "Pickman's Model", y The Case of Charles Dexter Ward)

Poligraphia, Johannes Trithemius ("The Dunwich Horror")

Saducismus Triumphatus, Joseph Glanvil ("The Festival")

Thesaurus Chemicus, Roger Bacon (The Case of Charles Dexter Ward)

Traicte des Chifferes ou Secretes d'Escrire, Blaise de Vigenere ("The Dunwich Horror")

Turba Philosophorum, Guglielmo Grataroli (The Case of Charles Dexter Ward)

El culto de las brujas en Europa occidental, Dr. Margaret Murray ("The Horror at Red Hook" y "The Call of Cthulhu")

Maravillas del mundo invisible, Cotton Mather ("Pickman's Model")

El Zohar (The Case of Charles Dexter Ward)

2 comentarios:

ftgttdgdtgfg dijo...

lindo lo que dice esta bueno. ando buscando el libro del "necronomicom" escrito anda aber por que payaso, para recagarme de bronca, y de pasada llegue aca. Saludos

Geminis dijo...

eso quiere decir que este:
"El libro de Eibon", "Livre d'Eibon", o "Liber Ivonis" es falso?

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME