.

ºº

..

.

lunes, 26 de marzo de 2007

SOCIEDADES SECRETAS // SECTAS

SOCIEDADES SECRETAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECTAS


Las sociedades secretas han surgido en todas las épocas y en todas las latitudes, aunque con diferentes finalidades. Unas para custodiar el conocimiento esotérico y perpetuarlo; otras para purificar al ser humano y extender a toda la humanidad la fraternidad y el amor; otras para llevar a cabo el desarrollo superior del hombre y activar sus facultades superiores; otras para imponer la justicia y contrarrestar las arbitrariedades de los poderosos; otras para someter en la oscuridad toda clase de crímenes. Una sociedad secreta esta formada por un conjunto mas o menos numeroso de personas que poseen un objetivo similar y cuyos preceptos, ideas y métodos se mantienen ocultos, celosamente guardados y apartados de la curiosidad de los que no forman parte de la sociedad. Aquí teneis un listado de las principales sociedades secretas y aquellas que en mayor o menos medida han repercutido en la historia de los hombres
- Los Filosofos Desconocidos : Sociedad de naturaleza espiritual fundada en 1773 principalmente por francmasones de grados superiores que aspiraban al estudio del esoterismo, el misticismo y los metodos capaces de conducir al ser humano hasta el centro de si mismo llevandole hasta la " experiencia trascendental ". Sus miembros investigaban en todas las ramas del esoterismo, desde las facultades ocultas hasta la alquimia. Los adeptos pertenecientes a esta sociedad buscaban la autosuperación moral y espiritual, era una sociedad secreta e iniciática. La iniciación comprendia doce grados : Aprendíz, Compañero, Maestro, Maestro Elegido, Maestro Escocés, Caballero de Oriente, Caballero Rosacruz,, Caballero del Templo, Filosofo Desconopcido, Filosofo Sublime, Iniciado y Filatelo. Los Filosofos Desconocidos comparaban sus doce grados de iniciación a las doce operaciones alquímicas : calcinación, disolución secreta, separación de los elementos, conjugación matrimonial, putrefacción, coagulación, incineración, sublimación, exaltación, multiplicación y proyección
- - El cristo Esotérico : Fue el canónigo Roca, sacerdote cristiano, ocultista y personaje influenciado por los movimientos esotéricos de la época, quien concibió el Cristo Esotérico pretendiendo un sistema religioso integrado por principios esotéricos , místicos, sociales y científicos. No obstante no tuvo suerte en su labor pues esta no fue aclamada por los ciudadanos.
- - Los Hermanos Asiáticos : Esta sociedad fundada en Alemania en 1781 por el Court Councillor von Ecker tiene en sus principios y contenido un marcado tinte rosacrucian. Fueron tambien conocidos por el sobrenombre Hermanos de la Luz.
- - Los Polares : Sociedad fundada a principios del siglo XX por un ermitaño llamado Padre Julian la cual se propone erradicar los principios de hipocresía, egoismo y orgullo.
- - Los Skopzi : Secta cuyos miembros pueden considerarse como unos avanzados psicopatas los cuales tenian como finalidad mas inmediata la de evitar el nacimiento de nuevos seres ya que aspiraban a abolir la raza humana por considerar que el mundo es un hormigueo de desgracias y pecados. Esta secta creada por Selivanov y originada en Moscú en 1757 obtuvo su apogeo durante el siguiente siglo para ser desarticulada a finales del siglo XIX. - - El Dowieismo : En 1894 un escozes que aseguraba ser el Elías restaurador fundaba en Norteamérica el Dowieinismo y en las proximidades del lago Michigan construyó la Ciudad de Sion. Dowie no dudó en presentarse como un elegido con poderes de curación milagrosos por lo que pronto la secta tuvo varios seguidores.
- - La Rosacruz del Templo y del Grial : Josephin Peladan ( 1850-1918 ) francés cabalista y miembro de la Rosacruz Francesa creó en 1891 su propia sociedad rosacruz a la que añadió el calificativo de "catolica" autotitulandose como la jerarquia suprema. Su agrupacion, que desapareció a su muerte organizaba exposiciones de arte y naturaleza mística, no obstante no tuvo la trascendencia que se esperaba.
- - La Rosacruz Francesa : En 1888 un culto aristocrata amante de la ciencia esotérica fundaba en Paris una sociedad Rosacruz. Estanislas de Guaita se llamaba y sin lugar a dudas llegó a ser una gran autoridad en la materia. Cabalista experto en la simbologia esotérica y apasionado ocultista realizó tambien una gran labor como escritor en lo referente a estos temas. Merece tambien ser destacado Gerard Encausse, mas conocido por Papús, nacido en La Coruña llegó a ser uno de lo mas grandes esoteristas de su època. Gerard se graduó en Medicina en la Facultad de Paris en 1894 y fundó dos revistas de ocultismo " L´Initiation " y " Le Voile d´Isis ", creó el " Groupe Independant d´Etudes Esoteriques " y la " Faculté de Sciences Hermetiques " y estbleció en 1887 la Orden Martinista. Desempeño los cargos de prsidente del Supremo Consejo de la Orden Martinista, presidente de la Orden Cabalista de la Rosacruz y presidente de la Sociedad Magnética de Francia. Trabajó como cirujano y viajó por numerosos paises.
- -La Fraternidad de la Cruz Rosada : En 1774 aparece en Estados Unidos la Fraternidad de la Cruz Rosada cuyo Consejo de los Tres estaba formado por Benjam´´in Franklin, Jorge Clymer y Tomás Paine. De dicha sociedad llegaria a formar parte Abraham Lincoln. La sociedad pretende la mejora en todos los sentidos del ser humano, sus principios estaban basados en el Rosacrucianismo y siguen la línea cristiana y patriótica.
- - Orden de la Rosacruz de Oro : Fundada en Francfort en 1757 se propagó por Berlín, Viena, Praga, Bavaria y Potsdam. Perteneció a esta orden el que llegaria a ser rey, Federico II.
- - La Fraternidad Rosacruz : Fundada en 1909 en Oceanside por Max Heindel tenia como finalidad impartir la enseñanza esotérica y hacer vivir al ser humano en armonia consigo mismo y con los demás. El verdadero nombre de Max era Carl Louis Grasshoff y nació en Dinamarca el 23 de Julio del 1865.
- - Antigua Mística Orden Rosacruz : " Amorc " son las siglas con las que se designa esta orden que asegura ser portadora de la autentica esencia Rosacruz cuya sede se encuentra en San Jose de California.
- - Orden de los Templarios de Oiente : Los francmasones Theodor Reuss y Heindrich Klein fundaron en Alemania la Orden de los Templarios de Oriente en 1902a la que habrían de pertenecer Rudolf Steiner, Aleister Crowley y Franz Hartmann.
- - Sociedad Rosacruz de Inglaterra : Fundada en 1867 por Robert Wentwort Litle estableció cuatro colegios en Londres, Manchester, York y Bristol. Solo admitian 144 miembros y estos debían ser maestros masones.
- - Orden del Templo de los Rosacruces : Fundada por Annie Besant, Marie Russak y J. Wedgwood en 1912 tenia como fin investigar y estudiar todo lo relacionado con la magia ceremonial. Tuvo una vida muy corta ya que su fin llegó en 1913.
- - Orden Hermetica del Alba de Oro : Fundada en Inglaterra en 1887 por el Doctor Willian Woodman, el Doctor Westcott y Sir Liddell MacGregor Mathers. Su finalidad era la de estudiar, investigar y mostrar la doctrina esotérica.
- - Los Adamitas : Deseaban encontrar la pureza e inocencia del primer hombre. tenian determinadas practicas mágicas y tratabn si era posible de vivir desnudos en un contacto directo con la naturaleza tal y como lo hizo Adán. No obstante pronto fueron acusados de inmorales y condenados por la iglesia. Su existencia data del siglo III.
- - Los Agapetos : Al igual que los Adamitas estos tambien anhelaban la pureza y la inocencia y rechazaban todo lo material por considerarlo impuro. Esta secta del siglo IV aunque permitia la vida comunitaria de ambos sexos exigia absoluta castidad.
- - Los Abelitas : Secta del siglo IV seguidora de Abel los cuales consideraban que este habia tenido una compañera o esposa a pesar de no haber mantenido nunca relaciones sexuales con ella. Predicaban la puerza y la castidad.
- - Los Priscilianistas : Secta tambien del siglo IV cuyo fundador fue Prisciliano al cual condenaron a muerte por herejia. Promulgaban el vegetarianismo, la pureza, la sencillez, la austeridad y la castidad.
- - Los nestorianos : Por diferencias religiosas en cuanto a la naturaleza de Cristo el que fuera patriarca de Constantinopla, en 428, nestorio, fue expulsado del seno de la iglesia por el Concilio de Éfeso. Sus seguidores constituyeron la comunidad nestoriana que llegaria a formar la Igleria Siria, que niega a la Virgen como madre de Dios y considera a Nestorio como el gran profeta del sistema.
- - Los Goliardos : Practicamente nada se sabe de los denominados Hijos de Golias, tan solo que deseaban la igualdad universal y la fraternidad y que en 1072 fueron condenados por un concilio de Rouen.
- - Los Ismaelitas : El ismaelismo tiene una enorme importancia puesto que fue una secta con un gran contenido esotérico la cual influyó sobre muchas otras. Fue fundada en Siria por Abdalá, hijo de Maimún, Califa de la casa de la sabiduria, en el sigli IX. Se dividió en varias ramas y en varias sectas todavia subsiste en Zanzibar, Persia y la India. El ismaelismo cree en siete profetas enviados, seis ya han venido y un último ha de llegar y será considerado el " Señor del Tiempo ". ·
- -Los Drusos : Su doctrina es muy esotérica y dificil de asimilar. Esta secta fue fundada por Hakem ( Sexto califa tafinita de Egipto ) y Hamsa en el monte Líbano. Sus miembros se clasifican en dos categorías : Yakil o Combatientes y Akil o Ancianos, solamente los Akil tienen el privilegio de la iniciación y el conocimiento esotérico. Los drusos creen en la reencarnación y consideran que Dios a lo largo de la historia va reencarnando a los hombres para asi mantener la robusted de la fé.
- -Los Nosairianos : Viven en el monte Líbano, creen en la unidad y eternidad de Dios y estiman que las almas reencarnan tantas veces como sea ncesario hasta optener la ansiada purifiación e iluminación y acercarse a la divinidad. Las encarnaciones de Dios para los nosairianos con el fin de robustecer la fe de los humbres han sido Abel, Set, José, Josué, saf, Simón y Alí.
- -Los Asesinos : Esta orden fue fundada por Hassan, quien murió en 1124. Su sucesor debia ser Kia-Busurgomid. El nombre de la orden deriva de " hashish " ya que sus miembros eran adictos a esta sustancia. Hassan se proclamó a si mismo como una encarnación divina y pronto su secta contó con numerosos seguidores. Fanaticos y diestros en combate los adeptos de la orden de los asesinos resultaban sumamente agresivos y violentos en sus actividades bélicas. Fueron los caballeros de la Orden del Temple los primeros en inflingirles un duro golpe quienes tuvieron que pagarles un tributo. La orden de los asesinos fue exterminada por las hordas de Kia-Buzurgomid a mediados del siglo XIII.
- - Los Valdenses : Fundada por Pierre Valdo su cometido principal era el la igualdad , la fraternidad y eliminar las incorrecciones cometidas por la iglesia. La furia de las cruzadas cayó implacable sobre ellos pero ni a pesar de ello pudieron ser aniquilados
- -Los Cátaros : Surgieron a lo largo del siglo XII en Bulgaria y desde sus comienzos fueron perseguidos. Los Cátaros que se establecieron en Italia fueron conocidos como Patarios y los que se establecieron en Francia como Albigenses. Pretendian combatir los pecados de la iglesia y llevar la igualdad a los seres humanos. Luchaban por imponer la justicia y la igualdad entre los hombres y estaban en desacuerdo con el matrimonio y la procreación
- - Los Hesicastas : Secta cristiana fundada en el siglo XIV. Se caracterizaban por la soledad y el silencio y la formaban monjes que podian meditar durante varios dias seguidos. Estos monjes llevabanuna vida austera de castidad y meditación.
- - Los Flagelantes : También conocidos como Hermanos de la Cruz o Portadores de la Cruz esta secta nació a mediados del siglo XIII por medio de un monje llamado Rainier el cual exhortaba a la flagelación pública. Dicho movimiento fue prohibido severamente no obstante este siguió gozando de varios seguidores los cuales actuaban clandestinamente. Cuando la secta de los flagelantes se encontraba en plena decadencia surge un nuevo apostol de la misma , Conrad Schmid quien sostenia que habia que flagelarse para identificarse con el sufrimiento de Cristo. En 1368 muere Conrad quien desde entonces es consideredo entre sus adeptos como una encarnación divina. En Rusia a lo largo del siglo XIX aparecieron varias sectas que también utilizaban el autocastigo como medio de purificación; entre ellas destacan los " Quemadores de si mismos " ( Soshiganteli ) los cuales se suicidaban arrojandose al fuego, los " Sacrificadores de si mismos " ( Morelstschiki ), los " Disciplinantes " a cuya secta pertenecia Rasputín, los " hermanos de la muerte " los cuales se suicidaban incluso dejandose morir de hambre , los " palomas blancas " ( Skopzi ) que se castraban para no practicar la sexualidad y que llegaron a ser alrededor de 60.000.
- - El Maniqueismo : Sistema filosofico religioso creado por Manes. Del siglo IV al VII el maniqueismo se extendió por el norte de Africa y por el Asia occidental, San Agustín perteneció durante diez años a este sistema. Su doctrina es similar al zoroastrismo conteniendo también elementos del judaismo, budismo y mitraísmo.
- - Los Sufies : Representantes del más puro misticismo musulmán reciben el nombre del vocablo " suf " que significa " lana " porque la prenda con la que cubrían la parte superior de su cuerpo estaba confeccionada con ese tejido. El sufismo comenzó durante la primera mitad del siglo IX. Su valor y su fé, principalmente durante los comienzos eran comparables a la de los primeros mártires cristianos.
- - Los Derviches : Ascetas musulmanes o egipcios los cuales al igual que los Aissauas se sirven de peculiares procedimientos para desencadenar diversos estadios de consciencia. la primera orden fué formada por los Almohades y mas tarde fueron creandose diversas órdenes pero con métodos similares.
- - Los Caraitas : Secta judaica fundada en el siglo VII por Abne Issa d'Ispahan. Esta secta sostenia que Jesús era el aunténtico Mesías, no obstante el caraísmo se extinguió en el siglo XII.
- - Los Qadiri : Secta de los derviches cuya fundación se debe a Abd-ul-Qadir-il Yilani, místico sufí nacido en el siglo XI. De claras ideas misticorreligiosas y gran santidad pronto esta secta contó con varios adeptos.
- Los Rifa, Iya : Secta de derviches fundada por Ahmad El-Rif, cuyos miembros se sirven de danzas y cantos para entrar en un estado de autohipnosis durante el cual superan el dolor siendo totalmente insensibles a las heridas dotandoles de la posibilidad de realizar numerosos ejercicios de un asombroso fakirismo..
- - Los Husitas : deben su fundación a Juan de Hus ( 1369 - 1415 ) . Esta secta surgió para combatir los abusos de la iglesia por lo que su fundador fue consideredo de hereje y quemado en la hoguera.
- - Los Picardos . Dentro de la secta de los Husistas apareció la denominada de los picardos, dirigidos por Peter Kanisch el cual fue condenado a muerte por los mismos Husistas en 1421. Estos negaban el cielo y el infierno y sostenían que había que buscar a Dios en el interior del hombre.
- - Los Adventistas : Los milleristas y mas tardes conocidos como Adventistas deben su origen a Willian Miller ( 1782 - 1849 ), granjero de Massachussetts que predijo que Cristo volvería a la tierra en 1843. Convencido de su profecía la difundió tanto como pudo, no obstante, cuando la fecha clave llegaba rectificó diciendo que este llegaría el 22 de otubre de 1844, tras la decepción estos no se rindieron y decidieron esperar el tiempo que fuera necesario puesto que tarde o temprano él llegará.
- - Los Anabaptistas : Encontraron su origen en Alemania, en el siglo XVI siendo dos de sus mas apasionados seguidores Thomas Munzer y kaspar von Schwenkfeld. rechazaban la doctrina cristiana, consideraban necesario un segundo bautismo en la edad adulta y predicaban la igualdad social. se les persiguió en Holanda, Suiza y Alemania, actualmente se localizan en Inglaterra y Estados Unidos.
- -El babismo : Fundado en el siglo XIX por Mirzá Alí Mohamed, conocido también como Bad-ed-Din el cual intepretaba el islamismo desde su punto de vista. Bad-ed-Din así como toda su secta fueron derrotados por el Sha de Persia y su fundador ajusticiado en 1850. Esta secta ha servido de base al movimiento Baha,I.
- - Los Mormones : Un templo, un almacén y un molino. Estas eran las posesiones de los que a principios del siglo XIX decían pertenecer a la Iglesia de los Santos del Último Día. El 6 de Abril de 1930 Joseph Smith funda una secta denominada Mormones en Fayette, Seneca Conty, Estados Unidos. Dos años asntes un ángel llamado Moroni, hijo de Mormón se había presentado ante Joseph Smith para anunciarle la existencia de un libro redactado en unas tablas de oro donde se encontraba la verdadera enseñanza. Smith buscó el libro y lo encontró comenzando rápidamente a traducirlo. El fundador y sus seguidores se establecieron en Kirtland para años después ser expulsados y tener que asentarse en Nauvoo. en 1844 Joseph era asesinado. la doctrina original de los mormones permitía la poligamia, creía en la divinidad inmersa en el ser humano, la trinidad, el bautismo por inmersión, la imposición de manos, la pluralidad de los mundos, la redención de los pecados sin confesión y negaba que toda la humanidad haya de padecer el pecado cometido por Adán.
- - Los Mennonitas : Surgieron alrededor de 1525 en Zurich siendo implacablemente perseguidos. Viven en contra de todo progreso material , básicamente pacifistas, agrícolas, en casas construidas por ellos mismos y rechazando cualquier adelanto moderno y todo lujo.
- - Hermandad de Luxor : Sociedad secreta e iniciática, a la cual se supone pertenecieron H.P. Blavatsky y el Coronel Olcott, organizada a finales del siglo XIX interpreta a su modo las enseñanzas rosacrucianas.
- -Los Iluminados : En 1776 esta secta fue fundada por Adam Weishaupt en Baviera buscando el progreso moral y espiritual del ser humano. el 1780 el barón Knigge la reformó para mas tarde ser condenada por la iglesia, perseguida por toda alemania y prohibida el Baviera siendo sus miembros ajusticiados o desterrados. La formación de los Iluminados constaba de trece grados clasificados en cuatro grupos : Novicia, Minerval, Illuminatus Minor ( Grupo Seminario ) . Aprendiz, Compañero, Maestro ( Grupo Masonería simbólica ). Illuminatus Major, Illuminatus Dirigens ( Grupo Masonería Escocesa ). Sacerdote, Regente, Mago y Rey ( Grupo Misterios ).

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME